2011年4月3日星期日

El PUNTO DE PARTIDA

Las empresas, a veces como los organismos vivos, son reacios a los cambios. Existen en las Organizaciones empresariales, una serie de obstáculos que impiden en algunos y muchos casos el avance de estas organizaciones. Intentaré resumirlas: 1- La implantación de sistemas. Los sistemas en las organizaciones empresariales son a veces tan encorsetados que no permiten la libertad de los individuos dentro de las organizaciones. En muchos casos llegan a ser lo “único” en muchas empresas 2- La información. Derivado de los sistemas de gestión, en muchas empresas se oculta o deja de fluir información para que la gente sólo se preocupe de actuar. En otros casos existe una información interesada y compleja que llega a ser incoherente y contradictoria. Algunos ejemplos de esto son: a) No se dice lo que hay que decir, la información es ambigua, guardándose las distancias. b) La información de la empresa ha de ser positiva siempre c) La información completa y transparente es sustituida por información informal, esto crea una visión parcial. Así mismo, en algunos casos las empresas rehúyen la confrontación informativa, aunque de ella surja la verdad, ya que consideran que sólo ellas poseen la verdad y la pueden decir, y esto no es cierto, ya que en muchos casos no todos los que la conocen la interpretan igual, ni el encargado de verterla es el más adecuado…etc. d) La información es tan formal y exacta que no es comprendida o no llega o no se sabe lo que quiere decir. 3- Capacidad de análisis limitada. Aún suponiendo que contamos con una información verdadera y de confianza, es posible que nuestra capacidad mental impidiera decidir correctamente en base a esta información. En muchas organizaciones empresariales, el estado de una búsqueda histérica de soluciones condiciona una solución planificada y pensada con mesura lo que da como resultado decisiones prematuras 4- Asignación de Responsables Si existen limitaciones para la información existirán limitaciones para ejecutarla. Así mismo si no se designan los responsables de forma clara, puede que exista competencia por liderar un proyecto si ha tenido éxito y “escurrir el bulto” si ha existido fracaso. Este pequeño resumen de obstáculos institucionales y personales que he procurado resumir, pueden salvarse; Primero: aceptando las limitaciones de cada uno Segundo: aceptar la responsabilidad de nuestras tareas En este sentido, es necesario por lo tanto para superar estas barreras que existen, trabajar en el aquí y ahora, es decir, hay que trabajar el día a día, solucionando los problemas que surjan. Así mismo, es necesario pensar en conjunto, es decir, en el otro, en la empresa, en el cliente, en la sociedad, ponernos en el otro lado al fin y al cabo. En el caso de las empresas, ponernos en la piel del cliente, tanto interno como externo.

没有评论:

发表评论