2011年4月3日星期日

CLIENTE, CALIDAD Y PROYECTO DE EMPRESA

Todo Cliente en el fondo se rige por las llamadas 3B: Bueno, Bonito y Barato. En nuestra sociedad se ha recuperado la idea de que “ el cliente siempre tiene la razón” frente a aquella frase de Say que decía “Toda oferta crea su Demanda”. En este contexto de primar al cliente, de ponerlo en primer lugar, deben de dirigirse las empresas, las cuales deben de buscar la necesidad del cliente de productos buenos, bonitos y baratos. Hay que buscar La CALIDAD. Si esto es asumido por todos los miembros de una Organización el futuro de la misma estará claro y resuelto a largo plazo. Para lograr esto, es necesario que la Dirección de las empresas sean conscientes y salvaguarden todos los factores que posibilitan la calidad, ya que existe una dinámica automática e institucional que tiende a fomentar la fragmentación, que tiende a la jerarquización, a la desintegración de intereses y objetivos. La dirección puede estar contagiada en su estilo directivo de estas dinámicas nocivas, es por ello por lo que se hace necesario que para lograr sacar adelante un programa de calidad, este debe ser para todo el conjunto empresarial, implicando a todos; a la alta dirección, que deberá impulsar el proyecto, respaldarlo y formular las líneas maestras y al resto de la organización que deberá colaborar. Hay que saber en primer lugar, donde se está (y para ello es necesario un exhaustivo análisis interno y externo), saber donde se quiere llegar, y planificar los detalles para llegar a donde queremos ,respetando el trabajo de cada uno (.esa planificación abarca tanto financiera, como marketing, tecnologías, relaciones institucionales y sociales…). Para llevar a cabo un proyecto de empresa es necesario fomentar una intercomunicación eficaz entre todos los niveles, lo cual implica muchos cambios, ya que al fin y al cabo, un proyecto de empresa implica o consiste en una nueva organización y un nuevo estilo directivo, apoyado en tres o cuatro pilares: - comunicación - estilo de dirección y cultura empresarial - calidad - programa de diagnótico El Proyecto de empresa ha de conseguir rentabilidad y productividad a todos los participantes, este es su sentido último, y por lo tanto debe dinamizar y orientar a la empresa hacia el cliente. El proyecto de Empresa debe adaptar a la empresa al entorno de mercado, el cual es cambiante y en continua expansión. La búsqueda de la calidad debe ser un fin y para ello es necesario que la empresa busque al cliente, es decir, cuente con sus opiniones, ya que al fin y al cabo ambos buscan lo mismo: El cliente, productos que le satisfagan, y la empresa, la satisfacción del cliente.

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